La escuela
es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que
aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los
alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a
evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es
decir, qué es lo que la escuela tiene que aprender y
por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este
aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una
manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta.
En la
escuela Juan N Ravelo se ha dotado a cada docente de un libro para que
reflexione sobre el tipo de escuela que tenemos y la escuela que soñamos.
El libro
lleva por título “LA ESCUELA QUE APRENDE”
El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de
la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a
los nuevos retos y exigencias.
Este planteamiento
exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la
institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales
que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar.
La escuela
es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que
aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los
alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a
evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es
decir, qué es lo que la escuela tiene que aprender y
por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este
aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una
manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta.
Partiendo de la idiosincrasia
de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro
ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que
dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que
permitirán alcanzarlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario